¿Tiene problemas con la calidad de las llamadas cuando usa VoIP?
No estás solo. Las personas que usan servicios telefónicos alojados pueden experimentar problemas de calidad de voz sin importar la velocidad de su conexión a Internet.
La solución de problemas de calidad de sonido en llamadas VoIP puede ser un desafío. Los retrasos y el silencio inesperado amenazan su credibilidad y le cuestan valiosas oportunidades comerciales.
La optimización de la red de calidad de servicio (QoS) puede resolver los dolores de cabeza que vienen con la tecnología de voz sobre IP . Priorizar el tráfico de voz aumenta la confiabilidad y claridad de sus llamadas telefónicas.
Lo guiaremos a través de la comprensión de VoIP QoS, cómo configurarlo y consejos para mantener una calidad de llamada superior.
¿Qué es la calidad de servicio de VoIP?
La calidad de servicio (QoS) es un método para priorizar el tráfico de red que pasa por un enrutador para brindar un servicio aceptable a la mayoría de los usuarios. Los administradores implementan QoS para abordar los problemas de calidad de audio.
VoIP es susceptible a la congestión de la red, lo que genera ecos, retrasos y llamadas interrumpidas. VoIP depende de que los paquetes de datos lleguen a su destino y en el orden correcto. La alta latencia y el jitter pueden causar problemas evidentes con las llamadas telefónicas de Voz sobre IP.
De manera predeterminada, los enrutadores manejan los paquetes de datos siguiendo un orden de Primero en entrar, primero en salir (FIFO). Esto puede crear problemas de colas en su red cuando el uso de ancho de banda es alto. QoS resuelve esto dedicando recursos de red según el tipo de tráfico y dispositivo.
First In Last Out (FILO) - Estrategia de tráfico de red
De manera predeterminada, los enrutadores adoptan una estrategia de tráfico FILO (primero en entrar, último en salir).
Puede resultar poco familiar configurar QoS para telefonía IP la primera vez. Una vez hecho esto, disfrutará de una mejor calidad de voz sin ajustar el ancho de banda disponible.
¿Por qué es importante la calidad del servicio?
Una llamada telefónica con mala calidad de audio se siente terrible. No importa la conversación, si es difícil de escuchar, haría cualquier cosa para que se interrumpa la llamada. Las empresas tienen todo tipo de conversaciones, tales como:
Demostraciones de ventas y seminarios web
Atención al cliente
Entrevistas a empleados
Reuniones de equipo con líderes empresariales.
Todas estas conversaciones son esenciales. Los paquetes de VoIP inconsistentes generan brechas en la confianza de la marca y fallas en la comunicación.
Si bien todos hemos estado molestos por estos problemas, saber cómo solucionarlos comienza con aprender cómo funciona VoIP . Y eso comienza con aprender a reducir la congestión de su red. La configuración de QoS mejora la calidad de las llamadas para todos en su red de área local (LAN).
Con el auge del trabajo remoto , las personas están utilizando sus redes domésticas, donde las llamadas comerciales compiten con YouTube, Netflix y las demandas regulares de tráfico de datos en un hogar. Esto ha hecho que priorizar el tráfico de VoIP sea más importante que nunca.
Y, por último, no todos los proveedores de servicios de VoIP son iguales. Es relativamente barato para las empresas instalar un sistema de VoIP, pero eso no significa que sea confiable. Esto ha dado como resultado que diferentes proveedores de VoIP ofrezcan niveles de confiabilidad y calidad de llamada muy diferentes.
Ejemplo ilustrado de VoIP QoS
Los enrutadores priorizan el tráfico de voz usando QoS junto con otras demandas de la red.
¿Qué QoS requiere el tráfico de voz?
Para una mejor calidad de llamada que la red telefónica pública conmutada (PSTN), Cisco recomienda estos estándares:
El códec G.729 predeterminado requiere una pérdida de paquetes de menos del 1% para evitar errores audibles. No debería haber pérdida de paquetes para VoIP.
La especificación ITU G.114 recomienda menos de 150 ms de retraso unidireccional para el tráfico de voz en tiempo real.
Los búferes de fluctuación se suman al retraso de extremo a extremo y, por lo general, solo son efectivos en variaciones de retraso de menos de 100 ms. La fluctuación debe minimizarse.
“Calidad de servicio para Voz sobre IP” — Cisco
Independientemente del servicio de telefonía VoIP que utilice, debe implementar QoS. La transmisión de medios junto con las actualizaciones del sistema operativo puede afectar la calidad de las llamadas cuando menos lo espera.
QoS no es una garantía, pero es la mejor manera de ajustar su red para un mejor rendimiento de voz sobre IP. Configurar QoS para VoIP solo lleva unos minutos en la mayoría de los enrutadores.
Configuración de QoS de VoIP recomendada
Es útil familiarizarse con algunos puntos de referencia comunes de la red. Saber esto ayuda a solucionar problemas de VoIP y a identificar la solución ideal.
La latencia mide el tiempo que tarda un paquete de datos en llegar a la dirección IP de destino. Todos los sistemas de VoIP y todas las redes tienen cierta latencia. Los paquetes de datos de voz son sensibles a los retrasos que superan los 150 milisegundos en cada sentido.
La fluctuación de la red mide la variación en los retrasos de los paquetes, como la latencia. Cuando se trata de voz en tiempo real, los paquetes llegan desordenados con una conexión de red inestable. Como resultado, las llamadas VoIP se vuelven ininteligibles. La fluctuación por encima de 30 ms tendrá un impacto sustancial en las llamadas de voz.
La pérdida de paquetes mide la cantidad de paquetes perdidos después de la transmisión. Los paquetes de datos de voz son particularmente sensibles a cualquier pérdida de paquetes. Cualquier valor por encima del 3% de pérdida de paquetes significa que la calidad del audio se reducirá significativamente.
Las topologías de red LAN y WAN determinan si puede influir en sus puntos finales. Red de área local (LAN) se refiere a la red administrada por su enrutador. La red de área amplia (WAN) es la red más amplia de Internet. Los paquetes de VoIP viajan desde sus teléfonos a través de su LAN y en la WAN para llegar a su destino.
Efecto del porcentaje de pérdida de paquetes (%) en las llamadas telefónicas de VoIP
Todos estos factores contribuyen a la calidad de audio de las llamadas VoIP. No es necesario ser un experto para configurar VoIP QoS para mejorar la calidad de las llamadas.
Tres formas de configurar la calidad de servicio de VoIP
Cada enrutador y configuración de red es único. No está de más leer la documentación proporcionada por el proveedor de su equipo de red. A menudo, tienen guías específicas sobre cómo implementar la priorización para el tráfico de voz.
Al configurar QoS para VoIP, debe considerar los siguientes enfoques:
1) Priorice el tráfico de red por tipo, no por dispositivo.
Si puede priorizar el tráfico de red por tipo, esto es ideal. Garantiza que los dispositivos no puedan acaparar el ancho de banda disponible. En cambio, la naturaleza del tráfico determina su cola. Una buena alternativa sería la gestión del ancho de banda para cada dispositivo en red.
2) Asignar tráfico con un DSCP 46 con alta prioridad.
Muchos dispositivos VoIP anuncian la clasificación del tráfico de red con un encabezado DSCP. El encabezado del punto de código de servicios diferenciados (DSCP) le dice a los conmutadores de red que respeten los paquetes con alta prioridad. Configure los paquetes RTP entrantes y salientes con DSCP 46 si puede.
3) Si es compatible, configure el modo de confianza con prioridad estricta.
Los conmutadores y enrutadores de red más sofisticados ofrecen técnicas avanzadas de colas. El modo de confianza permite que los conmutadores reconozcan los paquetes DSCP. La prioridad estricta garantiza que no se ponderen con otros dispositivos. La mayoría de los enrutadores tienen al menos alguna forma de VoIP QoS, por lo que está bien si no es tan avanzado como este.
Una vez que aplique estas mejores prácticas de VoIP QoS y apague y encienda su equipo, debería experimentar una latencia más baja y un ancho de banda más dedicado y constante durante las llamadas de VoIP.
Si aún experimenta problemas, comuníquese con el servicio telefónico de su empresa para realizar más pruebas para aislar la causa.
Lo que VoIP QoS puede y no puede hacer
Si bien es posible que la mayoría de los usuarios diagnostiquen problemas con VoIP QoS, puede ser más difícil solucionarlos.
Incluso con el enrutamiento de mejor esfuerzo, QoS es solo una parte de un conjunto más amplio de sistemas que lo conectan al sistema telefónico. Los paquetes de voz pasan a través de muchos enrutadores y puertas de enlace de red diferentes. Cada salto en el camino afecta la QoS de sus llamadas.
En algunos casos, el equipo de red intermediario puede eliminar los encabezados DSCP utilizados para la priorización de paquetes. Si tiene una red compleja que consta de varios conmutadores y enrutadores, debe consultar con un ingeniero de redes.
QoS no afectará el rendimiento del proveedor de servicios de Internet (ISP). En general, los ISP gobiernan las velocidades de carga y descarga, y estas afectan la calidad de las llamadas telefónicas durante el uso pico.
QoS no afectará la compresión de audio. Los códecs de VoIP determinan la calidad del sonido mientras conservan el ancho de banda. Los códecs pueden reducir la latencia y la calidad de sus llamadas VoIP. Pero tiene un costo: debe proporcionar una conexión a Internet estable.
Dependiendo de cómo funcione su sistema VoIP, hay algunos pasos que puede seguir para mejorar aún más la QoS para VoIP. Los ejemplos incluyen la priorización del tráfico SIP , la desactivación de SIP ALG y el etiquetado de VLAN .
Mejores prácticas de calidad de llamadas
Para la mayoría de las empresas, el primer paso es seleccionar un proveedor de VoIP comercial confiable. Los proveedores de VoIP confiables podrán arrojar luz sobre su red de VoIP y consejos para lograr una calidad de llamada óptima.
Utilice conexiones Ethernet por cable. Wi-Fi está sujeto a interferencias, lo que afectará las llamadas telefónicas en el peor momento posible. Cualquier cable Ethernet certificado de Categoría 6 ofrece baja latencia con dúplex gigabit. Además, eliminas el riesgo de una mala terminación.
Pruebe sus conexiones LAN y WAN regularmente. Realice un seguimiento de sus métricas clave como ping, jitter y ancho de banda para detectar la congestión de la red. El protocolo de voz sobre Internet usa 100 Kbps de carga/descarga por línea.
Presupuesto para el 85% de la velocidad de su conexión. Muchas empresas alcanzarán el límite de ancho de banda que ofrece una conexión DSL. Las conexiones de cable y fibra ofrecen mucho más espacio libre. Las conexiones TCP y UDP tienen una sobrecarga que puede utilizar completamente su ancho de banda.
Arreglando QoS con su proveedor de servicios de VoIP
Aunque puede mejorar su QoS de VoIP, esto no significa que los proveedores de servicios de VoIP ofrezcan el mismo servicio. Diferentes proveedores ofrecen diferentes niveles de disponibilidad.
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